Cocina, alimentación, salud y curiosidades.

Páginas

lunes, octubre 15, 2007

EL MISO



¿Que es el Miso?

La traducción literal de la palabra miso es:

mi (sabor) y so (fuente).

Un miso de buena calidad contiene vida enzimática que nos ayuda a regenerar nuestra flora intestinal y facilita la digestión. Es un alimento nutritivo, rico en carbohidratos, aceites esenciales, vitaminas, minerales y proteínas. Algunos de los beneficios más importantes son:

Crea un buen nivel de energía y vitalidad.

Mantiene una temperatura corporal estable en estaciones frías.

Regenera y conserva la flora intestinal

Nutre la piel y el cabello.

Contiene ácido linoleico y lecitina, que ayudan a disolver el colesterol.

Existen muchas clases de miso, el más corriente es el mugi miso (soja y cebada). También encontramos el genmai miso (arroz integral y soja), kome melo (arroz blanco y soja), hatcho miso (100% soja) y miso blanco.




BENEFICIOS DEL MISO

Para la vitalidad: el miso contiene grandes cantidades de glucosa, un energetizante. En invierno, los platos con miso nos previenen del frío.

Para un metabolismo adecuado: el miso es rico en minerales.

Para la digestión: el miso contiene enzimas vivas. Disminuye los efectos de comidas pesadas, despeja las obstrucciones.

Para enfermedades cardíacas: el miso contiene ácido linoléico y lecitina que disuelven el colesterol en la sangre. Evita la arterioesclerosis o la hipertesión.

Para la belleza: el miso nutre la piel y promueve la regeneración de células. Hace brillar el cabello con vitalidad.

El miso disminuye los efectos del consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, productos químicos y radiaciones.

Según su modo de empleo y en combinación con otros alimentos, también sirve en casos de asma, diabetes, diarreas, jaquecas y dolores de cabeza.



¿QUÉ ES EL MISO?

La palabra miso significa ‘fuente del sabor’. MI es ‘sabor’ o ‘condimento’ y SO es ‘fuente’.

Es una pasta de color pardusco hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y, en general, un cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo, el Aspergillus Orizae. El periodo de fermentación oscila entre los 6 y los 36 meses.

Determinados alimentos, cuando están fermentados, son más nutritivos que en su forma original. Del mismo modo que en Occidente se hace fermentar la leche para producir distintos tipos de queso y yogurt, en Oriente se fermentan las semillas de soja para producir entre otros alimentos, el miso. El cuerpo asimila con más dificultad los carbohidratos de las semillas de soja que los de otras leguminosas. No obstante, el cambio estructural provocado por la fermentación del miso hace posible que el cuerpo aproveche dichos carbohidratos sin dificultad.

La mayoría de los complejos vitamínicos B presentes en las legumbres se pierden en el proceso de la cocción, pero no así durante la fermentación. Por ello es muy importante que, una vez echado el miso, el plato a preparar no vuelva a entrar en ebullición.



PROPIEDADES MEDICINALES

Las propiedades medicinales del miso son muy utilizadas por la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica y la Macrobiótica; por todo lo que aquí se cita y por su alto contenido en enzimas vivas. Estas últimas, sólo cuando el miso está sin pasteurizar. No obstante, cuando una sopa hecha con miso pasteurizado se deja fuera de la nevera 24 horas, vuelve a producirse el proceso de fermentación y ésta contiene de nuevo vitamina B12.



¿DE DONDE PROCEDE?

Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Aparece inicialmente en las zonas montañesas para combatir el frío.


PROPIEDADES DEL MISO

Posee un alto valor nutritivo dado su equilibrado contenido en:
- carbohidratos naturales (31%),
- proteínas (34%), (el doble que la carne o el pescado y once veces más que la leche),
- materias grasas (18%),
- aminoácidos esenciales
- minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio...)
- lecitina y
- vitamina B12.


VARIEDADES DE MISO

Las más corrientes son:
- Miso de cebada (mugi miso o barley miso).
- Miso de arroz (aka miso).
- Miso de soja puro (hatcho miso).
- Miso de garbanzos (yellow miso).
Existe también miso de color beige claro cuya fermentación es muy corta (de 1 a 3 meses), se sabor muy dulce.

Para nuestra latitud y características particulares en Canrias, los más recomendados son el miso de cebada y el de garbanzos.




EN LA COCINA

El miso puede utilizarse de muchas maneras, pero lo más habitual es en sopas. De ahí la tradicional “sopa de miso” japonesa.


Al preparar la sopa, el miso se usa de forma muy parecida al cubito de caldo tradicional. Se agrega al final, una vez elaborada. Conviene disolver el miso por separado en un poco de caldo bien caliente de la mismo sopa. Añadir y cocer durante unos 5 minutos, pero prestando atención para que no vuelva a hervir.
El miso conviene que sea sin pasteurizar y que se conserve en lugar fresco, fuera de la nevera, ya que el frío también destruye las enzimas.

Para usarlo bastara con echar una cucharadita de la pasta del miso a la sopa cuando vayamos a tomarla, nunca antes, porque no debe hervir, ya que perderia sus enzimas vivientes que son las que le otorgan sus propiedades medicinales.


Cómo tomarlo: se compra la pasta, viene en una bolsa hermética, una vez abierto se puede conservar en el frigorífico varios meses, cerrarlo con una pinza para que no se seque.

Es aconsejable tomar el miso siempre antes de las comidas principales, para preparar el estómago para una buena digestión, para ello prepararemos un caldo vegetal: echamos en una olla bastante agua y las verduras elegidas troceadas en trocitos pequeños, por ejemplo, cebolla, judías verdes, zanahorias, puerros, apio, etc,, también un trozo de alga y un poco de sal marina, lo hervimos a fuego lento, durante un par de horas. Cuando esté hecho y vayamos a comer, calentamos lo que vayamos a tomar y lo ponemos en el cuenco junto a la cucharadita de miso, la disolvemos y ....¡a comer!, ya verás como te encanta.

SOPA CAMPESINA

Para 2/3 personas. Preparación: 5’. Cocción: 25’.
- 1 zanahoria. - 2 cuch. De café de miso.
- 1 rama de apio. - perejil
- 1 cebolla.
1.- Se lava la zanahoria y el apio y se cortan en forma de dado. Se pela la cebolla y se corta en láminas. Se ponen unas gotitas de aceite en el caldero y se saltean las hortalizas. Se añaden 2 boles de agua, se llevan a ebullición y se deja cocer lentamente durante 20’, tapado.
2.- En un recipiente aparte se disuelve el miso en un poco del caldo de la sopa y, luego, se vierte en la cacerola.
3.- Se calienta lentamente, sin que hierva, durante 1 ó 2 minutos. Se sirve acompañado con perejil picado.

Otros platos: champiñones con salsa de miso-mostaza; endibias con salsa de miso-naranja; sopa de miso con brócoli y sésamo; mantequilla de miso con nueces; ensalada de alga wakame, pepino y miso; etc...


Sopa de miso con Algas Wakame

Preparación:

Elegir un miso de calidad, de cultivo orgánico y sin manipulación genética. El miso genmai (soja + arroz) o mugi (soja + cebada) son más suaves que el tipo hatcho (sólo soja). Es mejor en envase de vidrio y debe especificar que NO ESTA PASTEURIZADO, que es de cultivo biológico y sin transgénicos.

Se remoja un poco para que se ablande y se corta en trocitos una tira de alga wakame. Cocer 5 minutos. Una vez retirado del fuego se le añade una cucharadita de miso, removiéndolo bien. Después puede añadirsele unas rodajitas de cebolleta.

Se puede preparar miso a partir de un caldo ya preparado de verduras (puerro, nabo, apio, unas hojas de acelga…) y alga kombu. Luego se le añade el alga wakame (hervir 5 min.) a la ración que se va a tomar y la cucharadita de miso una vez retirado del fuego.

El caldo de miso y algas puede también añadirse a otros platos para hacerlos más caldosos (lentejas, por ejemplo). Pero es preciso tener en cuenta siempre que el miso hay que prepararlo en el momento, y que NO DEBE HERVIR, ya que destruiría su riqueza enzimática.
Propiedades del alga wakame

* Regenera la calidad de la sangre.
* Tiene propiedades desintoxicantes.
* Se recomienda en dietas para personas hipertensas.
* Estimula la producción de hormonas.
* Apropiada para la recuperación postparto.
* Ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado.

Información nutricional del alga wakame

* 13 gr. de proteínas.
* 50 gr. aproximadamente de hidratos de carbono.
* Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C.
* Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio.
* Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides.

¿Sabias que el alga wakame…?

Puedes tomarla cruda en ensaladas, hervida, rehogada, con sopas de cereales o de legumbre, o simplemente espolvorearla en tus deliciosos platos.

Incorpora en tu cocina, este regalo que el Mar te ofrece



INVESTIGACIONES

- El Instituto Japonés del Cáncer, basándose en un estudio realizado sobre 260.000 personas durante 25 años, informa de la acción preventiva del miso contra el cáncer. Se hicieron 3 grupos:
A) Personas que comían miso todos los días.
B) Personas que comían miso 2/3 días en semana.
C) Personas que nunca comían miso.
Los resultados indicaron que el grupo C tenía una incidencia de cáncer del 50% por encima del resto.
- La menos cantidad de casos de cáncer de mama se da entre mujeres japonesas. Están 8 veces por debajo de la estadística norteamericana en este tipo de cáncer.
- Recientes investigaciones de la Universidad de Hiroshima (Japón) han confirmado que el miso no sólo posee un efecto protector contra la radioactividad, sino que ayuda a eliminar los elementos radioactivos del cuerpo.
- Un estudio estadístico llevado a cabo por en el Japón ha demostrado que los fumadores que toman regularmente sopa de miso estaban menos expuestos al cáncer de pulmón.
- Otros estudios han demostrado que el consumo regular de distintos productos derivados de la soja, especialmente los fermentados, contribuyen a prevenir y mejorar trastornos típicos de la premenopausia y menopausia en la mujer.



BIBLIOGRAFÍA

“Como cocinar con miso” de Aveline Tomoko Kushi. Borrás Ediciones.
“Comer bien, comer sano” de diana y Gérard Cazals. Editorial Aura.
“Remedios Macrobióticos Caseros” de Michio Kushi. Publicaciones GEA.
“La era atómica y la filosofía de Extremo Oriente” de Georges Ohasawa. Centro Macrobiótico Maldonado.
“Natural Immunity: insights on diet and AIDS” de Noboru B. Muramoto. George Ohsawa Macrobiotic Foundation.

fuentes:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentos/miso.htm

http://www.actosdeamor.com/miso.htm

http://www.holistika.net/nutricion/cocina_saludable/sopa_de_miso_con_algas_wakame.asp

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=337

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola HYR!

Me han gustado mucho tus blogs!
Lo he encontrado buscando de miso en la red por pegarlo en un documento.
Vamos hacer un taller en la casa/escuela LA LOBA en Olba/Teruel al finales de mayo COMO HACER MISO. Quizas te gusta. Además trabajamos tambien con baile BIODANZA y muchas otras cosas. Si te apetece mira njuestro blog: http://amigasdelaloba.blogspot.com
Un abrazo y un alluido profundo
Monika