Cocina, alimentación, salud y curiosidades.

Páginas

sábado, septiembre 20, 2008

TÉ ROJO





El Té Rojo, de bebida de emperadores a devorador de grasas

Aima Tafur
Desde la región de "la eterna primavera" en China se exporta hoy a todo el mundo una de las más saludables bebidas del mundo: el Té Rojo, una variedad de té capaz de hacer maravillas como eliminar el sobrepeso y el colesterol, reforzar el sistema inmunitario, e incluso, curar el mal humor, males de los que está repleto, hoy día, nuestro mundo.


No se trata de una moda, es un hecho que algunas plantas y la medicina tradicional logran maravillas que, desgraciadamente, se han ido olvidando. Gracias a la creciente preocupación de nuestra sociedad por la salud recuperamos las tradiciones y su sabiduría, como es el uso medicinal del té cuyos beneficios ya se conocían en China desde el tiempo de los emperadores.

El árbol de té, denominado por los botánicos Camelia Sinensis o Thea Sinensis, es un árbol procedente de Oriente, árbol de hoja perenne que alcanza hasta los 15 metros de altura.

Existen cuatro variedades principales de té:

* Té blanco: Se obtiene al recolectar las yemas nuevas antes de que se abran, las cuales luego se secan.
* Té no fermentado: del cual el té verde es su más claro ejemplo. Se elabora después de recolectar la hoja, cociéndolo al vapor y secándolo al fuego para detener la fermentación y evitar la descomposición de las hojas.
* Té semifermentado o té rojo: Se secan las hojas en una habitación cerrada tras recolectarlas.
* Té fermentado: como el té negro, el cual se deja marchitar, se enrolla, se deja que fermente y luego se seca. Es mucho más aromático debido a su fermentación.

El té rojo sólo se cultiva en la provincia de Yunnan, en China, gracias a que tiene un clima especialmente propicio para el cultivo del té, templado y húmedo.

Los beneficios de esta bebida, casi maravillosa, son fundamentales para nuestra vida:

* Refuerza nuestro sistema inmunológico
* Disminuye los niveles de grasa en sangre
* Acaba con el sobrepeso
* Disminuye el colesterol
* Desintoxica y depura
* Activa el metabolismo hepático
* Tiene efecto bacteriostático
* Estimula las glándulas digestivas
* Favorece la digestión de las comidas ricas en grasa
* Cura el mal humor y ligeras depresiones
* Beneficioso en la prevención del cáncer
* Contribuye a proteger el hígado y el bazo

Te rojoHoy día es muy conocida esta bebida porque se la denomina "devoradora de grasas", y es llamada así con razón: ya que acelera el metabolismo del hígado y se reducen significativamente las grasas y el nivel de colesterol.

Estudios científicos en todo el mundo, desde el hospital St. Antoine de París, la Universidad de Yunnan, al Instituto Farmacológico de Hong-Kong, lo corroboran: era posible perder hasta 10 Kg. con una dieta equilibrada y 3 tazas al día de Té rojo.

Eso sí, de ninguna manera se debe endulzar el té con azúcar blanca, ya que es rica en glucosa (y por ello inmediatamente se convierte en grasa). Debe endulzarse con productos naturales como la miel o el azúcar integral.

Además no tiene ninguna sustancia negativa para el organismo, y al ser una bebida muy baja en ácidos tánicos, las personas con el estómago delicado la pueden beber sin problemas.

No hay comentarios: